sábado, 29 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE VISIGODO


Su arquitectura sigue utilizando la piedra sillar, de tradición clásica, asentada a hueso (esto significa que no utilizan ningún tipo de argamasa para unir las piedras), y el arco de herradura (con peralte, es decir que el arco está elevado por la base) empleado ya en casos romanos.

Los edificios que nos han llegado son pequeñas iglesias rurales, con diseño basilical (las basílicas son construcciones de origen romano divididas en tres naves longitudinalmente), aunque con ciertas peculiaridades: incorporando la iconostasis (cancel de separación entre la nave y el altar en los templos cristianos ), y añadiendo dos cámaras simétricas en las cabeceras.

El espacio interno solía dividirse en tres naves, cubiertas con cañón, arista, apoyadas sobre gruesos muros con pocos y pequeños vanos.

Sus construcciones más importantes son del siglo VII:
Ermita de Santa María en Quintanilla de la Viñas (Burgos)http://www.jdiezarnal.com/quintanilla.html
San Pedro de la Nave (Zamora) http://www.jdiezarnal.com/sanpedrodelanave.html
San Juan de Baños (Palencia) http://www.jdiezarnal.com/sanjuandebanos.html
Santa Comba de Bande de planta de cruz griega (Orense) http://www.jdiezarnal.com/santacombadebande.html


Respetan la civilización romana y su arte.
Muros de sillería muy bien trabajados a hueso, con muy pocos huecos.
Utilizan el arco de herradura de influencia oriental, que se distingue del musulmán porque se prolonga un tercio en lugar de un medio.
Uso de columnas y pilares como soportes. Capiteles corintios muy simples o troncocónicos invertidos, con gruesos cimacios que anclan en los muros.
Adornan con impostas y fajas decorativas.
Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
Pequeños pórticos a los pies o en los laterales.
Utilizan cubiertas abovedadas, bien de cañón o de aristas y pequeñas cúpulas de tradición bizantina.
No hay plantas fijas en los edificios, son muy variadas: basilical, de cruz latina, de cruz griega inscrita en un rectángulo…
Los ábsides son de planta cuadrada y a veces tienen el crucero cubierto con cúpula.
Tienen espacios compartimentados en el interior, tanto en planta como en alzado. Sobre el ábside hay pequeñas habitaciones interiores, pueden ser cámaras del tesoro o celdas de penitencia.
Cuando construyen, aprovechan los restos de otras edificaciones romanas como capiteles, columnas… A esta técnica se le denomina “de acarreo”.